Con un proyecto para obras de mejoramiento y construcción por $1,228.856.482 millones, especialmente para la zona rural y étnica de Riohacha, el Gobierno distrital incrementa la capacidad de la infraestructura educativa, con condiciones propicias para mejores ambientes de aprendizaje en los diferentes niveles de educación.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keider Freyle Sarmiento, visitó las sedes intervenidas para supervisar y verificar el fortalecimiento de los procesos de gestión y mejoramiento de la infraestructura en estos establecimientos educativos del Distrito, ratificando a su vez el compromiso de la administración distrital con la educación, que busca generar condiciones tanto de acceso, como de calidad, en ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje.
El proyecto incluye obras de cocina, comedor, baños y aulas en varias instituciones beneficiadas como: la sede Brasil y Guatabital del Centro Etnoeducativo #6, el Centro Etnoeducativo No. 5 sede El Mojan, Centro Etnoeducativo No. 14 sede Pacsuamana, Institución Educativa Rural San Juan Bautista sede Cotoprix, Institución Educativa Centro Integración Popular y la Institución Educativa Rural San Juan Bautista sede Cerrillo.
Por su parte, Génesis Gómez Flórez, docente Centro Etnoeducativo No. 6 – Sede Brasil manifestó que “aquí dábamos clases, debajo de árboles donde a los niños les pegaba el sol, la arena, ensuciaban sus cuadernos y cuando estaban las altas lluvias nos tocaba salir corriendo con los niños al único salón que teníamos”.
Mediante el componente de mejoramiento se intervienen 7 sedes educativas rurales, que beneficia a aproximadamente 1.000 estudiantes, gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Educación y de Infraestructura, que busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
“Tenemos que agradecer mucho por el apoyo de las dos aulas bien bonitas, estamos recibiendo nuestras clases como debía ser, estamos muy contentos”, dijo Marvel Beatriz Escorcia Mengual, docente Centro Etnoeducativo No. 6 – Sede Brasil.
Por último, Anais López Atencio, estudiante del Centro Etnoeducativo No. 6 Sede Brasil reiteró la importancia de un ambiente digno para los estudiantes, “Me siento muy agradecida, gracias al alcalde y a Diosito, ya no es como antes, que estudiábamos debajo de una árbol y nos pegaba el sol y con las lluvias teníamos que correr al aula”, expresó.