En el distrito de Riohacha se llevó a cabo este fin de semana una actividad de Asistencia Médica y Humanitaria – AAMHU, en un trabajo articulado entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Gobernación de La Guajira, la Corporación Organización Minuto de Dios, Fundación Universitaria Juan N Corpas, optometras voluntarios de Colombia, droguerías Colsubsidio y el Colegio Bilingüe Maximiliano kolbe.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Etnoeducativo Nueva Esperanza, desde donde se recibió durante dos días a la comunidad para ofrecer servicios en salud gratuitos con especialistas en medicina familiar en los servicios de urología, ginecología y obstetricia, medicina interna, dermatología, adicionalmente se prestaron servicios en odontología, fisioterapia, psicología clínica y optometría con donación de lentes con sus monturas, entrega de medicamentos entre otros servicios.
Para este evento fue necesario realizar un gran movimiento logístico y de talento humano del Comando Aéreo de Combate No. 3, así como de los Profesionales Oficiales de la Reserva y demás voluntarios, quienes, con su trabajo, abnegación e inquebrantable espíritu de servicio, contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de las cerca de 504 personas asistentes con un total de 1.286 consultas integrales gratuitas.
Adaluz Epiayu, quien es habitante de la comunidad, manifestó su agradecimiento con la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional por llegar hasta la escuela Nueva Esperanza a brindarle estos espacios a los padres de familia de la localidad.
«Contentos con los servicios que se están prestando el día de hoy, muchos de los padres de familia no tienen acceso por temas de recursos y están aprovechando la oportunidad que le están brindando hoy aquí a nuestra institución», dijo la mujer.
De la misma manera, Matilde Puchaina, docente de la sede educativa N.°15 Nueva Esperanza mencionó que la presencia de las Fuerzas Militares con esta gran jornada, fue todo un privilegio para ellos.
«Es un privilegio tenerlos acá y de gran agrado de recibirlos, porque hay muchos padres de familia que no tienen seguros de salud, y esta es una de las maneras que ellos pueden beneficiarse y recibir el medicamento», explicó.
Además, en un gesto de solidaridad y colaboración, se entregaron importantes ayudas humanitarias a la comunidad indígena Nueva Esperanza. Estas ayudas consistieron en alimentos, ropa, zapatos, kits escolares, entre otros artículos, proporcionando un respaldo adicional a las familias en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se llevó a cabo la entrega de medicamentos para complementar los tratamientos médicos y garantizar el acceso continuo a la atención sanitaria de calidad. Esta acción reafirma el papel de los soldados de tierra, mar, aire y río como aliados fundamentales en la promoción del desarrollo social y la construcción de tejido social en Colombia.