Con la estrategia de Intégrate Móvil, la Alcaldía Distrital de Riohacha en articulación con el Centro Intégrate, USAID y el Consejo DANÉS para refugiados, buscan acercarse a la comunidad para brindarles información y atención sobre los proyectos y programas en beneficio de la población migrante, colombianos retornados, de acogida y comunidad wayuu.
En esta ocasión, llegó al parque del barrio Villa Campo Alegre, donde cerca de 600 personas participaron de una jornada de servicios totalmente gratuita. Por parte de la secretaría de salud distrital con vacunación, el programa de adulto mayor desde la Secretaría de Desarrollo Social, acceso a la educación, asesoría jurídica, sisben, permiso por protección temporal (PPT), biometría, orientación preventiva contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (Escnna), atención psicosocial, entre otros.
“Este es un ejercicio muy importante que visibiliza la ausencia, carencia o la precariedad de atención de salud que tiene nuestra gente en la periferia, en razón de lo cual se hace mucho más necesario la implementación de la atención primaria en salud, que es el eje constitucional de nuestra propuesta política en materia de salud en el Distrito”, manifestó Carlos Acosta Medina, secretario de Salud.
En esta jornada hicieron presencia diversas instituciones como: Migración Colombia, Fundación Tha Bush Pia, Profamilia, Renacer, Humanity and Inclusion (HI), Academia Talento de Calle, Fundación Saeta Inclusiva, IPSI PALAIMA, IPSI Kottushi, Fupad, Opción Legal, Malteser Internacional, OIM, Cruz Roja y Sena Regional Guajira, entre otras.
“Es una buena oportunidad que traigan aquí estas ayudas, estos beneficios porque así uno no se traslada hasta allá, a veces uno no tiene el dinero; y se me atrasó la vacuna de la bebé por no tener el pasaje para ir a llevarla, aquí tuve la oportunidad de traerla más cerca, no tuve que gastar y ya tuve la oportunidad de vacunarla”, Gleinis Naveda, beneficiaria.
Desde la Administración Distrital se continúan garantizando los derechos a la población, desplegando diversas iniciativas para brindar apoyo integral a la comunidad migrante, refugiada, retornada y otros que llegan a la ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida en aspectos sociales, económicos y culturales.