En el municipio de Manaure, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la viceministra Johanna Uribe; la senadora Martha Peralta Epieyu; la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Cano; y el alcalde Jhon Pimienta Jusayu; socializaron el proyecto de Ley: “por medio del cual se establecen mecanismos para el salvamento, capitalización, y reactivación empresarial de las salinas marítimas de Manaure – SAMA Ltda”.
“Nos reunimos con la comunidad de Manaure, La Guajira, para socializar algunos de los proyectos que en temas de comercio, industria y turismo impulsamos desde el ministerio. Buscamos impulsar la reactivación económica y social de este territorio. Así, contribuiremos con el desarrollo social del territorio y el bienestar de esta población”, manifestó el ministro Umaña Mendoza.
Agregó que: “En el Gobierno del Cambio trabajamos por la reactivación de esta hermosa región del país, por impulsar el turismo y la reindustrialización. En la reunión con la comunidad de Manaure, La Guajira, socializamos el proyecto de Ley que radicaremos en el Congreso para impulsar la reactivación empresarial, reorganización y capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure, SAMA”.
La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos para la recuperación y conservación de las Salinas Marítimas de Manaure – SAMA LTDA, sociedad de economía mixta del orden territorial, como unidad de explotación económica, agente en la reindustrialización de la economía y fuente de generación de empleo y desarrollo social para el departamento de La Guajira, a través de la implementación de medidas y mecanismos de salvamento, reactivación empresarial y capitalización por parte de la Nación.
Sobre el particular, la senadora Martha Peralta Epiayu expresó su satisfacción de impulsar este proyecto de ley: “muchas familias wayúu dependen de esto. Manaure es uno de los municipios wayúu en donde se presentan más muertes por desnutrición en niños y madres gestantes, por eso es fundamental que se reactive la economía en Manaure y La Guajira para generar empleo y desarrollo social”.
Así mismo, el alcalde Jhon Pimienta Jusayu expresó que: “el proyecto ha recibido el respaldo de los asociados a la empresa y comunidad en general de Manaure. Este impulso no solo fortalece la empresa, sino que también augura un impacto positivo en la economía y la generación de empleo para nuestro municipio”.
Cabe resaltar que, la primera fase de esta iniciativa busca intervenir en la empresa con el fin de capitalizarla, recuperar el control societario por parte del Gobierno Nacional y reactivar el negocio para la explotación y comercialización de la sal, tanto a nivel nacional como para su exportación.
Adicionalmente, el proyecto de Ley que será radicado este miércoles ante el Congreso, está enfocado en el fortalecimiento de SAMA con una inversión de más de $61 mil millones de pesos. De igual manera, el proyecto incluye la construcción de un muelle marítimo en Manaure para facilitar la exportación de sal y promover el turismo.