La Universidad de La Guajira reafirma su compromiso social ante la situación actual del departamento, marcada por desplazamientos masivos de miembros de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta debido a los enfrentamientos entre grupos armados.
Consciente de la necesidad de acción solidaria, la institución puso en marcha una campaña de donación dirigida a todos los estamentos universitarios, con el fin de brindar apoyo y aliviar las dificultades que enfrenta esta etnia. El centro de acopio será las instalaciones de Bienestar Universitario.
En ese sentido, luego de un diálogo directo con los líderes de las comunidades afectadas, expresaron que entre los artículos requeridos se encuentran telas de algodón blanco, útiles escolares como temperas, colores, crayolas y cuadernos, así como agujas de tejer, hilos de alpaca, ovillo y fique, utensilios de cocina, sillas y mesas.
Es importante resaltar que, según el censo realizado por las autoridades del distrito, se han desplazado 134 familias wiwas representadas en unas 506 personas de las comunidades de Carrizal y El Limón, las cuales se encuentran instaladas en Riohacha en la Casa Indígena y en el Coliseo Eder Jhon Medina.