En el mes de diciembre fue entregada la segunda etapa del barrio Belén Curiel de Riohacha, un proyecto que lleva más de 12 años en ejecución y que apenas muestra avances de que sea terminado. En la actualidad el barrio es habitado por 76 familias, pero hace cuatro días están sin el servicio de energía ¿Qué pasó?
Esta semana, operarios de la empresa Air-e realizaron una maniobra de emergencia en este sector del sur de la ciudad, luego que se registrara una sobrecarga en los equipos y un cortocircuito debido a la conexión de las 76 viviendas que conforman este proyecto.
Sobre el particular, Air-e informó que el barrio Belén Curiel es un proyecto que no cumple con los requisitos legales de conexión a sus redes, lo que ha generado sobrecargas y situaciones de peligros, como incendios en la infraestructura eléctrica. Los afectados afirman que la responsable de este problema es la contratista del proyecto.
En ese orden de ideas, la empresa informó que, con el fin de evitar que se repita una situación de peligro que coloque en riesgo la continuidad y la calidad del servicio de energía de todos los usuarios en la ciudad, fue desconectado este sector del servicio, el cual registra, además, una cartera de más de $80 millones de pesos.
¿Cuál es la solución? La compañía afirma que es necesario que el proyecto cumpla con los trámites legales pertinentes. “La empresa ha dialogado en varias ocasiones con funcionarios de la alcaldía, contratistas y líderes de la comunidad con el fin de buscar una solución ante esta situación”, indicó Air-e
Mientras la empresa Air-e y los contratistas del proyecto tratan de solucionar el problema legal que impide la normalización del servicio de energía, quienes padecen las consecuencias son las familias que habitan el barrio, las cuales en busca de respuestas, se tomaron las vías de hecho este viernes, a la altura de la Troncal del Caribe, donde está ubicada la sede principal de la empresa en Riohacha.
Sobre este bloqueo que demoró un poco más de 3 horas, afectando principalmente a los estudiantes de la Universidad de La Guajira, la empresa Air-e hizo un llamado a la comunidad a mantener las vías del diálogo y no las de hecho. Asimismo, “hacemos un llamado para que los proyectos de electrificación cumplan con los trámites y el Reglamento Técnico de Instalaciones, RETIE”, puntualizó.