El senador Alfredo Deluque alerta sobre la crisis que se está desatando a nivel nacional por causa de los cambios en el modelo de atención a la primera infancia implementados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“No es solo un tema de La Guajira, está por terminarse el segundo mes del año y la directora del ICBF tiene frenada, en diferentes departamentos del país, la operación de los Centros de Desarrollo Infantil y las Unidades Comunitarias de Atención donde se presta un servicio de educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años en condición de vulnerabilidad”, aseguró Deluque.
Antioquia, Córdoba, Bolívar, Chocó, Cesar, Santander y Bogotá son algunas de las zonas donde se han presentado retrasos, que incluso han suscitado protestas de parte de padres de familia y madres Comunitarias, quienes manifiestan estar preocupadas por las demoras en la ejecución de estos programas.
Según Deluque: “Lo más preocupante es que en muchos casos la operación de los Hogares Comunitarios de Atención y los CDI ni siquiera han definido los términos de su operación”. De otro lado, “Muy confuso se torna el cambio de modelo de atención de los programas del ICBF, existe hoy una improvisación tal, que hasta la misma Procuraduría requirió al Instituto para que responda ante la crisis en diferentes regionales del país”, añadió el senador a su denuncia.
Según declaraciones de la directora del ICBF, el cambio de modelo, en principio, implica priorizar en la ejecución de los programas a organizaciones sin ánimo de lucro y juntas de acción comunal en lugar de los tradicionales operadores privados.
En realidad el problema radica en la desorganización y la falta de planificación previa, que tiene hoy a miles de niños en todo el territorio nacional, sin alimentación ni atención, representando un riesgo inminente para la vida e integridad de la niñez colombiana, los cambios han debido hacerlos de forma tal que no se afectara la entrada en operación del sistema.