El docente indígena wayuu, Sergio Andrés Duarte, adscrito al Centro Etnoeducativo de Cucurumana, zona rural de Riohacha, radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de desconocidos por los delitos de amenaza.
Según relata el docente, hombres armados y encapuchados, lo hicieron bajar de su motocicleta y lo amenazaron de muerte y le advirtieron que si no renunciaba a su trabajo como docente en la próxima oportunidad lo asesinarían. El afectado afirma que se trataría de retaliaciones por ser defensor de derechos humanos y servidores públicos.
Duarte manifestó además que, no solo teme por su vida sino por la de su familia, ya que en días anteriores la esposa de la Autoridad Tradicional de la comunidad donde dicta sus clases ya lo habría amenazado, intimidándolo que si seguía en la comunidad le mandaría a quemar su motocicleta que mejor era que se retirara voluntariamente.
En ese sentido, el educador informó que primero fue una amenaza de muerte, ahora unas serias advertencias de hombres armados y encapuchados y mañana podría ser su muerte. El docente le pide a la secretaria de Educación del distrito de Riohacha más garantías para su vida y su trabajo para poder seguir ejerciendo su vocación y profesión como educador.