En aras de darle solución a las necesidades expuestas por los centros etnoeducativos del distrito, la administración distrital, en cabeza del alcalde Genaro Redondo Choles, acudió nuevamente a las instancias de concertación y diálogo para levantar la protesta pacífica que protagonizó la comunidad académica este lunes.
En ese sentido, la administración distrital atendió a los manifestantes y a raíz de una nueva mesa de trabajo, se asumieron varios compromisos para acelerar los procesos administrativos necesarios que permitan el inicio de las estrategias de permanencia y asimismo garantizar el pago de cuentas pendientes de la vigencia anterior.
El Distrito se comprometió a que sus funcionarios continuarán trabajando las 24 horas para darle celeridad a la contratación de los operadores del PAE, Canasta Parcial y Transporte Escolar. Asimismo se continuarán revisando los procesos de cuentas por pagar del año anterior, para avanzar con el pago que todas aquellas que cumplan con los requisitos.
De igual manera, desde la Secretaría de Educación se hará la revisión permanente de los procesos administrativos, con un nuevo mecanismo, para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en cada contrato. Por otra parte también se diseñará un proyecto para brindar los elementos de menaje de cocinas, y abastecer esta necesidad latente durante la vigencia en curso.
De esta manera la alcaldía busca atender las solicitudes de los 21 centros etnoeductivos de Riohacha, en aras de garantizar la educación de los niños y niñas wayuu, quienes hoy se tomaron la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Educación para exigir la contratación de los servicios educativos.