El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en la tarde del martes 9 de enero de 2024 la circulación en Colombia de la variante de Ómicron identificada como JN.1. De acuerdo con la autoridad sanitaria, desde la semana del 24 de diciembre de 2023 el virus llegó al país, provocando un posible aumento de infecciones respiratorias.
JN. 1 tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86, lo que la hace fácil de contagiar, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte. El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó que por el momento no se evidencia una mayor severidad de la enfermedad.
Según la OMS, los síntomas que causa la JN.1 no son tan fuertes como los de otras variantes, que suelen generar fiebre, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, náuseas o vómito o diarrea. Aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el esquema de vacunación que tenga cada persona.
Sin embargo, la OMS aclaró que los síntomas no son mayores a las infecciones de la variante BA.2.86, capaz de transmitirse vía aérea e intestinal, con síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta.
Para la población en general, pero sobre todo a las de mayor riesgo, como los adultos mayores, los menores de 5 años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes, el Instituto Nacional de Salud insiste en la vacunación.
Finalmente, invita a la población colombiana en general a acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, y aplicarse las dosis disponibles en Colombia que permitan una inmunidad cruzada, es decir, que protegen contra todas las variantes de Ómicron en circulación.