Un espaldarazo a la política de la Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro, dio el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través del reciente informe al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación en Colombia.
En efecto, el informe destaca “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”. En el informe se da especial relevancia a la implementación de los acuerdos de paz con las extintas FARC y, sobre todo, a la manera como este hecho histórico y las negociaciones con otras organizaciones alzadas en armas, han sido considerados procesos que “se refuerzan mutuamente para consolidar la paz”.
De manera especial, el Secretario Guterres resaltó la manera como se completó la planificación del punto 1 de los acuerdos de La Habana, referente a la Reforma Rural Integral. En particular, el informe de la Misión destaca el papel de la Agencia de Desarrollo Rural en brindar las condiciones para fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, y reconoce la importancia que el gobierno del presidente Petro le ha dado a la Reforma Rural, al considerarla una prioridad, no sólo en cuanto a la formalización y entrega de tierras, sino en el apoyo a los beneficiarios para que hagan las tierras más productivas.
El informe destaca de manera especial el papel de la Agencia de Desarrollo Rural, al ofrecer asistencia técnica y créditos a bajo costo a pequeños agricultores, mujeres rurales y jóvenes, especialmente en los departamentos de Córdoba, La Guajira y Sucre, así como en otras zonas donde se llevan a cabo diversos esfuerzos de construcción de la paz, como zonas de reserva campesina y regiones PDET.
Como lo recuerda el informe, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), “fueron concebidos en el Acuerdo Final para ayudar a cerrar brechas históricas entre las regiones rurales —en su mayoría pobres y afectadas por el conflicto—, y las zonas urbanas, más ricas”.
Desde agosto de 2022, la Agencia de Desarrollo Rural, la semilla del Cambio, ha beneficiado a 2.018 pequeños y medianos productores y productoras de municipios PDET, con Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), por un valor de 31.137 millones de pesos. Esto, de la mano con los esfuerzos en materia de comercialización, consistentes en la realización de 26 encuentros y/o ruedas de negocios locales en 19 departamentos y territorios PDET para promover las compras públicas locales de alimentos.
Adicionalmente, cofinanciamos ocho (8) proyectos PIDAR en municipios pertenecientes al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), con un aporte de la ADR por valor de 16.393 millones de pesos.
En materia de Zonas de Reserva Campesina —uno de los compromisos del punto 1 del Acuerdo de Paz—, desde la ADR se avanza en la estructuración de cinco (5) proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), con una cofinanciación aproximada de 15 mil millones de pesos y 850 familias beneficiarias de manera directa.
Estos avances se complementan con lo invertido en distritos de riego durante el 2023, para lo cual se contrató la rehabilitación de 15 distritos de pequeña y gran escala de propiedad de la Agencia, en beneficio de 10.903 usuarios y 32.305 hectáreas en 11 departamentos del país, con una inversión aproximada de 39.995 millones de pesos.
En materia de asociatividad, durante la vigencia del 2023, la ADR benefició a 6.229 productores y productoras y 54 organizaciones. Esto, gracias al programa de fomento y fortalecimiento organizativo con enfoque diferencial, dirigido a productores de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, así como a mujeres y jóvenes rurales, a víctimas del conflicto armado y a personas reincorporadas o en proceso de reincorporación.
Finalmente, la Agencia suscribió convenios para la prestación del servicio de extensión agropecuaria con las universidades de Cartagena, Magdalena, Tecnológica de Pereira y Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estos convenios alcanzaron una inversión superior a los 83 mil millones de pesos, con lo cual se atenderán 111.641 usuarios en 29 departamentos.
El informe de la Misión de las Naciones Unidas, que corresponde al séptimo año de implementación del Acuerdo, también destacó la realización, en noviembre pasado, de la primera reunión de la Junta Directiva del recién creado Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Esta comisión intersectorial está dirigida por el Ministerio de Agricultura, y fue diseñada para impulsar la muy necesaria coordinación entre las entidades con responsabilidades en la implementación de la reforma rural.
Desde la ADR agradecemos este reconocimiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, que refuerza nuestro compromiso con la implementación efectiva del Acuerdo Final de Paz y con la Paz Total, a través del impulso de la soberanía alimentaria, la vida digna en el campo y la producción de alimentos campesinos a precios justos.