Un desafortunado accidente de tránsito acabó con la vida de un menor de edad perteneciente a la etnia wayuu, en hechos presentados la mañana de este domingo en la via que de Uribia conduce al corregimiento del Cabo de la Vela. Según la información entregada por varios testigos, el menor junto a otros más se encontraban pidiendo limosna sobre la carretera.
En un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía municipal de Uribia señala que: “este incidente no ocurrió de manera premeditada sino que se debe a la falta de conciencia por parte de los visitantes que ofrecen dulces a cambio del paso en los diferentes peajes artesanales ubicados en las vías que conducen hacia los atractivos turísticos”.
El documento explica que: “a pesar de los innumerables esfuerzos que se hacen con las diferentes entidades para concientizar tanto a los turistas como a las autoridades tradicionales acerca de esta problemática, no dejan de representar un peligro inminente para los menores, como el presentado la mañana de este domingo”.
Se conoció que luego del lamentable suceso, en el que se vio involucrado un vehículo adscrito a una agencia de viajes y turismo, el conductor del mismo se presentó en el puesto de mando unificado de la zona, donde se llevó a cabo una mediación con los familiares del menor fallecido, quienes determinaron conciliar por los usos y costumbres de la cultura wayuu.
Finalmente, la administración municipal de Uribia hizo un llamado a las comunidades indígenas de la zona: “A las autoridades tradicionales, a los padres de familia, a los turistas y a la comunidad en general; les reiteramos que por favor no permitan que nuestros niños continúen arriesgando sus vidas en las vías ya que ningún dulce podrá recompensar una vida”.