El Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo un llamado especial para que la Reforma Laboral se analice con absoluta responsabilidad, pero ante todo en un clima de serenidad, calma, ponderación y mesura.
“Las decisiones presentadas por parte del Gobierno Nacional, en mi sentir deben de manera muy pronta encontrar un punto de convergencia. Para nada le conviene al país un escenario de polarización”, apuntó el jefe del organismo de control.
En ese sentido, para el Contralor, la actual reforma cobra sentido si se valora desde su dimensión de adecuar las relaciones laborales a una perspectiva de derechos, lo que recoge una importante preocupación de los trabajadores.
“Desde la Contraloría General de la República observamos la necesidad de fortalecer el Ministerio del Trabajo en su labor de vigilancia y control, para mejorar la garantía de derechos laborales”, indicó el jefe del organismo de control.
Por su parte, desde el Gobierno Nacional señalan que esta reforma es necesaria para garantizar los derechos de los trabajadores. “Nuestra reforma no arranca de cero. Tiene varios fundamentos. El principal es cumplir el programa de gobierno, segundo cumplir la Constitución que nos dice que debemos emitir un estatuto de trabajo, es combatir la pobreza y el hambre con el trabajo decente”, dijo Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Ministerio de Trabajo.
“Debemos resolver el problema de inestabilidad laboral por la precariedad que generan los contratos de trabajo de prestación de servicios. Nadie debería estar 30 años con esa clase de contratos de trabajo”, agregó.
Paloma Valencia, Senadora Partido Centro Democrático, dijo que “tal como está concebida la Reforma Laboral lo que termina es reduciendo el empleo formal, generando mayor desempleo, quebrando pequeños empresarios y comprometiendo la competitividad nacional e internacional”.
Por último, Rodríguez Becerra consideró que es importante poder lograr una visión integral de las reformas a la protección social (salud, pensional y laboral), que permita armonizar y articular sus efectos en conjunto.