Año nuevo y nuevos bloqueos en La Guajira mantienen al departamento incomunicado. El primer cierre vial se registra desde la madrugada de este viernes en la vía que comunica a Cuestecita con el municipio de Hatonuevo, donde la comunidad indígena Guamachito exige el pago de salarios atrasados a operadores del PAE.
Según los manifestantes, a personal administrativo y operativos les adeudan sueldos del año pasado y los acuerdos de pago fueron incumplidos, viéndose en la obligación de tomarse las vias de hecho. Cabe resaltar que, solo hasta ayer el gobernador Jairo Aguilar posesionó a la nueva secretaria de Educación Departamental, quien es la persona indicada para darle solución a esta problemática.
El segundo cierre vial se registra a la altura de la entrada de Mayapo, en la vía que comunica a los municipios de Riohacha y Maicao. Allí, miembros de la comunidad indígena wayuu Jarinjinamana bloquearon la vía en protesta por los desalojos que se llevaron en sus territorios ancestrales en diciembre del año pasado.
Como se recordará, el pasado 26 de diciembre el grupo especial de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que anteriormente se llamaba ESMAD, llegó a esta comunidad indígena y realizó el desalojo coordinado en presencia de funcionarios de la Administración Distrital, acatando una orden judicial.
Según las autoridades del departamento, estos serían los dos primeros bloqueos presentados en la primera semana del nuevo año y ya se generan impactos negativos en sectores como el turismo, debido a que cientos de visitantes transitan por las vías del departamento para llegar o retornar de los diferentes atractivos, y muchos de ellos se encuentran varados en los bloqueos.