La Registraduría Nacional del Estado Civil profirió la resolución No. 26408 del 2023, mediante la cual se crearon 50 cargos en la planta de personal de la entidad, con el fin de dar inclusión real y efectiva a personas en condición de discapacidad en todo el territorio nacional.
Estos cargos se crearon en la sede central, la Registraduría Distrital y las delegaciones de Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Tolima y Vichada.
En el departamento de La Guajira, Reiner Jose Serrano Molina de 32 años de edad y con discapacidad visual, es uno de los 50 colombianos nombrados en condición de discapacidad por la Registtaduria Nacional del Estado Civil. Reiner hace parte del equipo de profesionales de apoyo en la oficina jurídica de la delegación.
Es de resaltar que, la Registraduría Nacional prioriza la contratación de personas en situación de discapacidad en su planta de personal, lo cual ubica a la entidad como una de las primeras del Estado en liderar la inclusión para esta población. Lo anterior, alineado con los objetivos trazados en el “Plan Estratégico 2019-2023: la Registraduría del siglo XXI”.
Para Serrano Molina “es muy gratificante que entidades del Estado nos tengan en cuenta como personal con alguna condición de discapacidad para ser incluidos en la planta; para mí la noticia de mi posesión fue muy sorpresiva, y de verdad agradezco a la Registraduría Nacional por la oportunidad”, expresó.
Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, enfatizó que: “Esta fue una de las banderas de la Registraduría del siglo XXI, darles oportunidades de inclusión laboral a personas en condición de discapacidad, así cambiamos y mejoramos vidas en todo el país”.