En una reunión sostenida en la ciudad de Bogotá, entre el gobernador electo de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque y el secretario General de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Adalberto Franco, fue acordado crear el próximo año la Oficina de la UNP en el departamento. Este acuerdo representa un paso significativo para mejorar la evaluación de riesgos y la protección de los líderes y lideresas sociales que luchan incansablemente por la defensa de los derechos humanos en la región guajira.
La creación de esta oficina permitirá agilizar los procesos de evaluación de riesgos, brindando la protección necesaria a quienes enfrentan situaciones de amenaza debido a su compromiso con la justicia social y los derechos humanos. Asimismo, se implementarán estrategias preventivas en materia de seguridad en los distintos municipios de La Guajira, fortaleciendo así la protección integral de los líderes comunitarios.
El gobernador electo destacó la importancia de este logro como un paso crucial en el reconocimiento y apoyo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Esta iniciativa reivindica la incansable lucha de quienes trabajan por una Guajira con garantías plenas de derechos y oportunidades para todos. Desde mi experiencia como secretario de Gobierno, he comprendido que el diálogo y la defensa de derechos son pilares fundamentales para transformar nuestra sociedad, y es nuestro deber asegurarlos”, aseguró el mandatario.
Por su parte, el secretario General de la UNP resaltó la trascendencia de esta iniciativa, afirmando que fortalecerá significativamente la protección en materia de seguridad en La Guajira: “de esta manera estamos avanzando en el cumplimiento de nuestra palabra en materia de seguridad, en departamentos como La Guajira que tanto sufre el flagelo de la inseguridad.