En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó la operación Cazador, con el objetivo de ejecutar procesos investigativos y operativos que permitan recuperar la tranquilidad en el municipio de Dibulla, obteniendo como resultado la captura de un presunto integrante del GAO Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada por extorsión.
El procedimiento judicial se adelantó en el corregimiento de Palomino, donde los uniformados materializaron la captura de Carlos Yobanis Racine Diaz, de 39 años de edad, quien era solicitado por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantias de Riohacha por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión.
Alias Yobanis presuntamente sería integrante del grupo delincuencial organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, donde se desempeñaría como cobrador de extorsiones a nombre de esa estructura criminal contra el gremio hotelero, ganadero, empresas de turismos, rutas de buses, locales comerciales y mototaxistas de los corregimientos de Palomino y Mingueo.
El hoy capturado solicitaba hablar con los jefes o administradores de los establecimientos para cuadrar el pago de una cuota extorsiva para una supuesta inscripción y mensualmente les tocaba pagar un aporte para la seguridad, a cambio de no atentar en contra de la vida de los empleados y la estructura de los locales comerciales.
A esta persona en el momento de su captura, se le halló en su poder un cuaderno donde tenía registrada la contabilidad con datos personales de posibles extorsiones que se vendrían ejecutando en esa zona rural del municipio de Dibulla. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.