Autoridades del departamento advierten e invitan a la población a tomar precauciones ante la llegada de polvo del Sahara al norte del país. Esto se debe a las tormentas de arena que son arrastradas desde el inmenso desierto africano hasta Suramérica, por los vientos alisios.
Según información de Meteoguajira, rogresivamente va aumentando la presencia de polvo del Sahara en el departamento de La Guajira y una de las consecuencias es que la humedad del aire ha descendido drásticamente (37%) además de la elevación de la temperatura.
José Radith Zuñiga, experto en meteorología, explica que un ejemplo de las altas temperaturas es la estación meteorológica del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha que registró este martes a las 01:15 PM 37 °C a la sombra con sensación térmica de 41 °C.
Se espera que la temperatura en La Guajira esta semana, oscilará entre 35 y 37°C. Autoridades le han pedido a la ciudadanía mantenerse hidratados, usar bloqueador, no exponerse en tiempos prolongados al sol, ponerse ropa cómoda y protegerse de enfermedades respiratorias ante la cantidad de partículas en el aire.