Vivencias, nuevas experiencias y sesiones de recreación acompañaron los tres días de cualificación del programa Mandalavida. En total 250 madres comunitarias y agentes educativos participaron de la jornada que aporta al fortalecimiento de conocimientos en el cuidado de niñas y niños desde los cero a los cinco años.
Desde el jueves 13 de julio, la capital del departamento de La Guajira se encargó de recibir a las cuidadoras y participantes quienes por medio de estaciones que representan los cinco tesoros del programa: socializando, explorando, fantaseando, construyendo y descubriendo reforzaron conocimientos en actividades recreativas que podrán implementar para crear espacios lúdicos donde se promueva el derecho al juego en la primera infancia.
El viernes 14 y sábado 15, se realizaron sesiones de cualificación teórica en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, basadas en el desarrollo integral de la primera infancia y su relación con la recreación desde el referente normativo, la creación del juego, la recreación y el ocio como movilizadores de la atención integral y la recreación como constructora de paz.
Para Eladio Bermúdez Serrano, docente de primaria, y quien trabaja en el Centro Educativo de Riohacha, estos espacios le han permitido actualizar sus conocimientos en el cuidado y formación de los niños y niñas: “la importancia de trabajar con la infancia es de garantizar el relevo de las personas de la ciudad y de nuestro país a través del juego, hacerles ver y entender de mejor manera el mundo y permitir que sean seres humanos sensibles y con empatía hacia sus compañeros. Los talleres dados aquí han sido muy asertivos, completos y coherentes con los procesos que se llevan a cabo en los colegios y hogares comunitarios”.
Las jornadas, que sirvieron también como espacio de recreación para los asistentes, continuarán este 21, 22 y 23 de julio en Popayán, un hecho que consolida al programa de Mindeporte como generador de espacios de recreación y aprendizaje en todos los territorios a nivel nacional.
El cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el departamento de La Guajira, validan la importancia del diálogo y la toma de decisiones en conjunto con la ciudadanía que participa activamente de los programas sociales.