En la comunidad de Sararao, municipio de Maicao, territorio del resguardo indígena wayúu de la alta y media Guajira, el Ministerio de Agricultura y las entidades que trabajan por el agro en Colombia suscribieron la Alianza Interinstitucional por el Hambre Cero en La Guajira. La iniciativa beneficiará a 150 comunidades pertenecientes a los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Fonseca, Hatonuevo, Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao.
La firma de la alianza ocurrió durante el encuentro ‘El agro se une para lograr el Hambre Cero’, convocado por el MinAgricultura en medio de la jornada de Gobierno con el Pueblo, en la que todo el gabinete del presidente Gustavo Petro se traslada a La Guajira durante la última semana de junio para atender en el territorio las necesidades de la población y la deuda histórica que se tiene con este departamento.
El documento, denominado memorando de entendimiento, fue firmado por el Ministerio de Agricultura y cinco entidades del sector: la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) y Agrosavia. En el marco de sus competencias, las entidades trabajarán con las comunidades para adelantar actividades de acompañamiento técnico, extensión agropecuaria, capacitación y transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y de acuicultura y pesca de las comunidades (detalladas más abajo).
“Históricamente, en el sector del agro cada uno iba por su lado, tratando de sacar adelante lo que podía, con diferentes prioridades. Pero este es un momento en el que decidimos que tenemos que llegar juntos”, resaltó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Añadió que en la visión de país que tiene este gobierno el camino es la agricultura y la producción de alimentos.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida establece como una de las metas principales garantizar el derecho a la alimentación de la población en pobreza y en extrema pobreza y vulnerabilidad. Hoy, en el territorio de La Guajira, el Gobierno del cambio ha dado un paso enorme para avanzar en ese sentido y convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.
Jhenifer Mojica Florez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
Durante el encuentro, la ADR anunció la puesta en marcha de dos Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar): uno, en el municipio de Maicao, que beneficiará a 68 productores en las líneas de ahuyama, fríjol y ovinos, por un valor total de $1.607 millones (la agencia cofinancia $1.054 millones); y otro, en Riohacha, que beneficiará a 95 productores en la línea de ovinos, por un valor total de $1.677 millones (la agencia cofinancia $1.054 millones).
Por su parte, Luis Higuera, presidente de la ADR, dijo que la apuesta de las entidades es que La Guajira sea un departamento clave en el propósito de hacer de Colombia una potencia agroalimentaria. “Esta es La Guajira que queremos, que no exista más ese abandono estatal, ese es el compromiso que tiene este Gobierno del cambio. El Estado sin La Guajira no existe”, enfatizó.
Además, la ADR dio a conocer en el encuentro que el departamento de La Guajira dispone de un cupo de 5.493 usuarios para la Prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria por un valor $4.832 millones en las líneas de ovinos, ganadería, maíz, patilla, plátano, pesca, ahuyama, melón, fríjol, aguacate, cacao y ñame. Asimismo, anunció la inversión de $700 millones para la rehabilitación del distrito de riego de pequeña escala de El Molino – La Guajira.
Durante el evento, Finagro anunció recursos para La Guajira por más de $1.000 millones para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con los que se apalancarán más $3.700 millones en inversiones para el campo colombiano, en temas de agua, energías limpias y Hambre Cero. Por su parte, el Banco Agrario entregó 21 créditos a pequeños productores y microempresarios de la región, así como a la Asociación de Productores Agropecuarios Industriales de la Guajira, por más de $600 millones, que impulsan el empleo, la producción alimentaria y el desarrollo del departamento.
El presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, manifestó: “Ofrecemos las mejores y más bajas tasas de interés, oportunidades de desarrollo a los productores y apoyo en los procesos en toda la cadena productiva de los campesinos del país”.