Uno de los gremios más controversiales pero más importantes de la ciudad de Riohacha es sin duda alguna el de los mototaxistas. De ellos se dice de todo, que son informales, que son sinónimo de inseguridad y que son rebeldes. Lo cierto es que para muchos juegan un papel fundamental en la economía del distrito.
Lo anterior lo tiene claro y lo entiende perfectamente el abogado Milder Mejía Brito, quien fue mototaxista y vivió en carne propia las ventajas y desventajas de este oficio en una ciudad como Riohacha. “Este es un gremio que le aporta mucho a la economía local, pero que merece un mejor trato, con mayor dignidad pero sobre todo, con organización y planificación”.
El líder escuchó atentamente a varios líderes del gremio, y conoció de primera mano las principales necesidades que hoy frecuenta el gremio; algunas de índole legal, otras de organización y otras de restricciones. “Hoy el gremio de mototaxistas, del cual hice parte, requiere de un impulso que los lleve a otro nivel, a un nivel más organizado y que garantice su libre funcionalidad”, explica Milder.
Para el abogado y firme aspirante al Concejo Distrital, el mototaxismo es una fuente de ingreso para miles de familias, además de ser un medio de transporte, que a pesar de ser informal, es oportuno y facilita la movilidad de muchísimas familias de escasos recursos: “es sin duda alguna, una pieza fundamental en la economía local. Por eso debemos apoyar esta labor, pero sobre todo, dignificarla”, aseveró.
El gremio sueña con una ciudad renovada, que de la mano con las autoridades del distrito se conviertan en un aliado que coadyuve a garantizar la seguridad ciudadana, impulsar la economía y promover el sentido de pertenencia vial. Todo lo anterior, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus actores, los mototaxistas.
En ese sentido, una parte del gremio ve en Milder Mejía Brito el liderazgo y la capacidad de defender sus derechos desde una curul en el Concejo Distrital, por ello creen firmemente en su iniciativa de renovar a la ciudad a partir de la defensa de las políticas públicas e interesas de la comunidad riohachera.
Milder Mejía Brito, abogado y líder político.