Eran las 10 de la noche de este lunes festivo cuando la paz y tranquilidad del barrio Alfonso López de Maicao se vio interrumpida por una lluvia de tiros que generó el caos en la zona. Sicarios en moto arremetieron sin mediar palabra contra una familia indígena que estaba sentada en la terraza de una vivienda.
Como Rosaura María Ramírez Jarariyu de 18 años de edad, y Arlenis Yaneth Ramírez Jarariyu de 23 años, fueron identificadas dos jóvenes que resultaron muertas a bala tras el ataque indiscriminado de un sujeto que se bajó de una moto y comenzó a disparar sin mediar palabra.
Las hermanas Rosaura y Arlenys se encontraban con su señor padre, Nelson Ramírez Girnú, de 69 años de edad, sentadas en la terraza de su vivienda ubicada en la calle 25 con carrera 1c de la ciudad fronteriza, cuando fueron sorprendidas por los antisociales. Se conoció que el señor Nelson resultó gravemente herido y se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial.
Los cuerpos de las jóvenes y su padre quedaron tendidos en la terraza de la vivienda, en medio de un gran charco de sangre, siendo auxiliados por otros familiares que estaba dentro de la vivienda, y vecinos que salieron a ver lo que sucedía. De inmediato fueron trasladados hasta un centro asistencial, donde se confirmó la muerte de las dos hermanas y el estado crítico del señor Nelson.
Testigos del trágico hecho, manifestaron que los sujetos que cometieron este doble crimen, tenían rasgos indígenas y se movilizaban en una motocicleta que no tenía placa, de color rojo con negro. De manera extraoficial se supo que el ataque podría tratarse de problemas interclaniles entre dos familias wayuu, versión que aún no ha sido confirmada.
Finalmente, se conoció que las jóvenes fallecidas serán sepultadas bajo los protocolos de usos y costumbres indígenas wayuu, decisión que fue tomada por sus familiares mayores. De igual manera, una comisión del CTI de la Fiscalía de Maicao inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.