Una fuerte explosión la madrugada de este jueves 26 de diciembre alertó a las comunidades indígenas que se encuentran al rededor del kilómetro 82 de la línea férrea del Cerrejón. Se trató de un atentado con explosivos que produjo daños por evaluar en la línea férrea y en un vagón de tren que se encontraba detenido.
La multinacional afectada informó que no hubo víctimas ni heridos en el incidente; sin embargo, las autoridades se encuentran investigando este hecho criminal con el fin de tomar medidas para identificar a los responsables. Cerrejón también informó que debido a múltiples bloqueos su operación minera ha estado detenida desde hace seis días.
En un comunicado a la opinión pública, Cerrejón rechaza enérgicamente este tipo de actos violentos, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades vecinas, de su equipo de trabajo y afectan el orden púbico en la región. “Estamos trabajando para restablecer la operación de manera segura”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) afirmó, a través de un comunicado, que: “rechaza de manera categórica y enérgica los recientes actos de violencia perpetrados contra la infraestructura férrea de Cerrejón. Este acto terrorista no solo atenta contra la operación de una de las minas más importantes del país, sino que también pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el desarrollo económico de la región”.
Finalmente, es preciso mencionar que, el ataque se llevó a cabo en medio de bloqueos a la vía férrea de la empresa productora de carbón térmico, los cuales han completado seis días. Estas manifestaciones estarían impulsadas por unas protestas relacionadas con el incumplimiento de pagos del ICBF en el departamento de La Guajira.