La Asamblea Departamental de La Guajira aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 0179 de 2024, presentado por el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque. Este proyecto establece crear el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, con el objetivo de realizar proyectos que garanticen la sostenibilidad de los sistemas de acueducto, alcantarillado, aseo y agua potable en las zonas rurales del departamento.
La gerente de Esepgua, Andreina García Pinto, destacó la importancia de este proyecto que busca garantizar la sostenibilidad de la operación de estos sistemas, fortaleciendo a los operadores comunitarios y permitiendo que las mismas comunidades se organicen para prestar el servicio de manera eficiente. “Es una herramienta que nos permite seguir cumpliendole la palabra a los guajiros”.
La aprobación de esta ordenanza representa un gran paso para La Guajira, al permitir que las comunidades más alejadas administren directamente el suministro de agua potable, garantizando su funcionamiento a largo plazo. Asimismo, fortalece la sostenibilidad de los servicios básicos, mejorando la calidad de vida de las poblaciones rurales e indígenas y promoviendo la equidad en el acceso al agua potable, alcantarillado y aseo en todo el departamento.