Con el fin de preservar distintas especies de uso alimenticio con alto valor nutricional, contribuir al intercambio de saberes y aportar a la seguridad alimentaria en La Guajira, el Ministerio de Culturas, a traves del programa nacional de Concertación Cultural y la Asociación de Emprendedores de Gremios ‘Asogre’, promueven el primer Banco de Semillas de las etnias Wayúu, Wiwa y Kogui.
El acto inaugural de esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre en el municipio de Dibulla, con presencia y apoyo de los diferentes cabildos y lideres indígenas de cada comunidad participante. Durante la jornada, cada comunidad entregó las primeras semillas que conformarán el banco.
Como cualquier banco, los de semillas manejan el concepto de préstamo con tiempos de devolución e intereses, solo que esta vez, representados en granos y frutos de especies comestibles, ancestrales, nativas y no nativas pero de inmenso potencial nutricional para las comunidades.
Es preciso mencionar que, a lo largo de su historia, los wayuus, wiwas y koguis han venido cultivado la tierra por medio de sus saberes y sus métodos agrícolas inculcados por sus ancestros, donde diariamente construyen una estrecha relación con la naturaleza, con los cultivos y con el alimento, gracias a su intercambio de conocimientos y saberes con otras comunidades.
Finalmente, es importante mencionar que este primer banco de semillas de estas tres etnias, se da como uno de los resultados del proyecto ‘Identidad cultural: minga y trueque: paz y soberanía alimentaria de las etnias wayúu, wiwa y Kogui, ejecutado principalmente en el municipio de Dibulla y sus corregimientos.