Contar con un Punto de Atención a Víctimas (PAV) era una necesidad latente en el municipio de Dibulla, La Guajira, donde la población afectada por el conflicto armado se había resignado a recibir asesorías y orientación sobre sus casos siempre y cuando llegaran jornadas móviles a este punto del departamento. Muchas veces, la dificultad de viajar hasta Riohacha les hacía perder la esperanza de acceder a una reparación integral.
Por todo lo anterior, la Unidad para las Víctimas, en una acción conjunta con la Alcaldía de Dibulla, destacando los importantes esfuerzos de la Personería Municipal y el enlace municipal de víctimas del municipio, dio apertura al PAV donde las más de 32.000 víctimas de este municipio guajiro, según el Registro Único de Víctimas (RUV), podrán recibir atención ágil y personalizada.
“Me siento muy agradecida con las entidades que trabajaron para que este punto fuera una realidad porque realmente lo necesitábamos aquí en el municipio y es de gran importancia. Es un gran logro para las personas que vienen buscando esa atención”, expresó Julia Sarat Ayala, coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Dibulla.
En el acto inaugural participaron las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), quienes reforzaron su compromiso de trabajar mancomunadamente para eliminar el rezago histórico de atención y reparación integral de las víctimas de Dibulla.
“Este es un paso importante para facilitar el acceso a los servicios y procesos de reparación integral para quienes han sufrido el conflicto armado en el municipio. Ya no tendrán que ir hasta Riohacha. La invitación es a que utilicen este servicio de atención que es gratuito, que no necesita intermediarios y con el que pretendemos dignificar la atención”, explicó Mario José Ríos Oñate, director de la territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas.
Por su parte, el alcalde de Dibulla, Alberto Montero Molina, destacó el trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas, ya que es un gran avance tener hoy cómo responder a la necesidad de atención de las víctimas del conflicto armado. El Punto de Atención a Víctimas está ubicado en la carrera 4 # 5-43, en la antigua alcaldía, frente a la plaza principal de Dibulla, y atenderá desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.