El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, ha confirmado que, tras seis meses de negociaciones y esfuerzos conjuntos, el próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo el retorno de 287 personas de la comunidad wiwa a sus territorios ancestrales, en zona rural del distrito.
Esta medida es el resultado de las acciones implementadas por la administración distrital con organismos y entidades del orden departamental y nacional; en el marco del noveno Comité de Justicia Transicional. Cabe recordar que estas familias tuvieron que huir de sus tierras por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.
El retorno seguro le permitirá a cuatro comunidades Wiwa: El Limón, Carrizal y Contadero, así como Conchamaque regresar a sus zonas habituales. El viernes 23 de agosto se realizará una visita de verificación para asegurar la limpieza y garantías del área que será habitada nuevamente por los miembros de la comunidad Wiwa.
Genaro Redondo destacó, ”Hemos tenido la una importante articulación entre diversas instituciones que han sido claves en la realización de este proceso. La Unidad Nacional de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación de La Guajira, la Cooperación Internacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Prosperidad Social, han trabajado de manera coordinada, tanto en el Comité de Justicia Transicional como en la planificación del retorno y las acciones post-retorno”.
El alcalde también destacó la presencia garantizada del Ejército Nacional y la Policía Nacional, quienes estarán encargados de la seguridad durante el retorno y de la protección de toda esta zona rural. Además, que se han previsto inversiones en infraestructura, como la construcción de kilómetros de vías de placa huella, y en proyectos productivos para las comunidades, facilitados por la Unidad de Víctimas.
Redondo Choles expresó su agradecimiento a los secretarios de gobierno departamental y distrital por su compromiso y colaboración durante estos meses, destacando la planificación y el esfuerzo conjunto en cada aspecto del proceso. Pedro Loperena, delegado de los derechos humanos por parte del pueblo Wiwa, elogió la organización del retorno, calificándola como exitosa en términos de preparación técnica, logística y apoyo psicosocial.
Las autoridades de Conchamaque y Contadero, Miguel Yepes y Luis Mejía Montero, respectivamente, también expresaron su satisfacción y entusiasmo por el retorno, resaltando el anhelo de las comunidades de regresar a sus tierras ancestrales. El alcalde Redondo Choles concluyó su anuncio reafirmando que el retorno de los hermanos eiwa es solo el primer paso en la recuperación y normalización de más de 200 habitantes. El siguiente objetivo será el retorno de las familias afrodescendientes.