Como Elver Valera, fue identificado el oficial de policía asesinado la tarde de este martes 13 de agosto en el municipio fronterizo de Maicao. El hecho criminal se presentó en medio del rescate de un recluso que era trasladado (caminando) desde un centro médico hacia la estación de Policía.
Testigos informaron a través de las redes sociales que Valera llevaba esposado al detenido luego de que este fuera atendido en un centro de salud cercano, cuando en la calle 19 con carrera 15 del barrio San Martín, sujetos desconocidos los abordó y sin mediar palabra uno de ellos disparó contra el uniformado.
Elver Valera quedó tendido en el pavimento con un impacto de bala a la altura de la cabeza, el cual le originó la muerte de manera instantánea. Por su parte, el desconocido y el recluso se dieron a la huida a bordo de la motocicleta, que hasta el momento solo se sabe que es de color negro.
Las autoridades del municipio activaron inmediatamente, con más de 100 policías, un plan candado para dar con los responsables de la muerte del uniformado y recapturar al delincuente rescatado, de quien solo se sabe que responde al nombre de Rafael Andrés Puentes Urdaneta.