Desde su campaña como candidato a la Alcaldía de Maicao, la premisa de Miguel Felipe Aragón González, fue de brindar un servicio humanizado que permitiera que los usuarios del Centro Administrativo Municipal, recibieran una atención de acuerdo a su pertenencia étnica.
Al posesionarse como Alcalde de Maicao, el mandatario wayuu quiso eliminar las barreras de acceso al servicio y que, en su lengua materna, usuarios de la etnia, pudieran ser atendidos y guiados en su visita al C.A.M.
No solo es que las funcionarias encargadas de la recepción porten con orgullo y elegancia la manta wayuu, es que conocen el sentir de las personas y con amabilidad y en su lengua materna, atienden a quienes muchas veces llegan a realizar un trámite, pero no conocen como funciona la cosa pública.
Esta estrategia de atención al usuario es de fundamental y permite el fortalecimiento de la cultura del servicio a través de elementos de análisis y reflexión considerado las necesidades y expectativas de cada usuario brindando de esta manera una atención eficiente y de excelencia desde el primer contacto realizado con quienes llegan en la búsqueda de un servicio.
Asimismo, crea la necesidad de realizar ajustes razonables en los diferentes canales de atención al usuario (virtual, presencial y telefónico) orientados a promover la participación, desarrollo y progreso en el municipio fronterizo en condiciones de igualdad y trato digno; de manera que se promuevan buenas prácticas que tiendan a la participación efectiva de los usuarios y el goce efectivo de sus derecho.
Si bien la Constitución Política y la ley establecen el criterio de igualdad de todas las personas ante la ley, esta afecta a cada uno de manera diferente de acuerdo con su condición, género, grupo étnico, edad, salud física o mental y orientación sexual dadas las particularidades que los hacen especialmente vulnerables, solo hasta ahora se hace realmente efectivo en el municipio. La Corte Constitucional también ha indicado que, el establecimiento de políticas y programas bajo el desarrollo del enfoque diferencial constituye un desarrollo del principio de igualdad.
Miguel Felipe Aragón González es el primer alcalde wayuu del municipio de Maicao electo por voto popular y obligado por su sentir, estableció que, en su gobierno, a través del enfoque diferencial se garantice mediante una gestión inclusiva, la no discriminación entendiendo las características propias de cada persona y la diversidad de la población.
Para los que creían que era una mera promesa de campaña, la gestión y el cumplir a la palabra empeñada hace de esta frontera un ejemplo a seguir para otros territorios porque en la Alcaldía de Maicao se habla español y wayunaiki también.