La Alcaldía municipal de Barrancas, encabezada por el alcalde Vicente Berardinelli se pronunció a través de un comunicado a la opinión pública, para aclarar que no ha vulnerado derecho, ley, norma o principio constitucional del resguardo indígena wayuu San Francisco.
El oficio expresa que: “somos defensores de los derechos fundamentales de autonomía como de los principios democráticos que han construido los cimientos de una comunidad próspera y respetuosa del derecho propio y ajeno sin distinción alguna”.
En ese sentido, ratifican que “es responsabilidad de las comunidades indígenas en uso de costumbres la opción de elegir o designar a sus cabildos o autoridades, con el fin de adelantar la gestión de asuntos civiles y administrativos como la representación ante el Estado y otros sectores de la sociedad, así como la firma de convenios, entre otros”.
Asimismo, dejan claro que estas responsabilidades no le corresponden a la Alcaldía Municipal: “nosotros solo somos competentes para realizar el trámite administrativo de posesión de Cabildos y/o Autoridades Indígenas, tal como lo dispone el artículo 3 de la Ley 89 de 1890”.
El ente territorial informa que a la fecha poseen dos solicitudes de actos de posesión, lo que ha llevado a la exigencia de dos partes a solicitar que se les posesione. “Esta situación particular de coexistencia de más de un cabildo en la misma comunidad, nos ha llevado a acatar las recomendaciones de la dirección de asuntos indígenas en la que se recomienda abstenernos de otorgar posesión a un cabildo y/o autoridad cuando se presente una situación de simultaneidad de cabildos o autoridades electas o reconocidas por una misma comunidad o autoridad indígena”.
Finalmente, la Alcaldía Municipal afirma que ha agotado todos los recursos para darle solución a esta problemática que está sucediendo en el resguardo indígenas wayuu San Francisco, por lo que se ha activado una mesa de diálogo en compañía del Ministerio del Interior, la Oficina de Asuntos Indígenas Departamental, Personería Municipal, la Oficina De Derechos Humanos y cinco delegados de cada una de las partes.
Dicha mesa de diálogo se realizará este jueves 11 de abril para darle solución a este conflicto de acuerdo de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, tal como lo contempla el numeral 10 del articulo 13 del decreto ley 2893 de 2011, modificado por el decreto 2340 de 2015. Teniendo en cuenta lo anterior, las comunidades levantaron el bloqueo que tenían sobre la vía desde hacía más de 30 horas.