En el marco de la conmemoración de la Virgen de los Remedios, el 2 de febrero se realizó el lanzamiento del primer show musical Eclipse, La Guajira de ensueño, una puesta en escena que exalta el talento de nuestros artistas y pone en evidencia la cultura, las tradiciones y las creencias del pueblo guajiro. Este es un espectáculo hecho y pensado para disfrutar en familia.
Eclipse es una iniciativa de la gobernación de La Guajira, lidereada por la dirección de Cultura, Juventud y Género, en la que participaron más de 30 artistas escénicos y bailarines; 12 músicos y gestores culturales de talla nacional e internacional como Billy Cuisman Moreno, director de Danza Libre Colombia.
Asimismo, el evento contó con la dirección artística de Jhorman Ulloa, director de la Fundación Artística Ama la Academia y la dirección musical de Elka Pinedo Serrano, quienes tuvieron la misión de darle forma a esta muestra costumbrista en el que a través de las artes se representaron las vivencias, ritmos autóctonos, la gastronomía, creencias y tradiciones del territorio.
“Estamos convencidos que Eclipse abrirá las puertas al desarrollo cultural y económico de nuestro departamento. Posicionándose como un espectáculo experiencial que permite vivenciar toda la cultura que nos representa”, expresó al respecto José Emilio Sierra, director de Cultura de La Guajira.
Al evento que se realizó en el parque Nicolas del Federman de Riohacha, acudieron cientos de personas que se dejaron cautivar por voces del vallenato y tradicionales bailes como la Yonna, la puya, el pilón riohachero y la colita, allí se vivió una noche de ensueño, con la que se marcó el inicio de un gran proyecto con el que el gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, busca crear espacio para el fortalecimiento del sector cultural y turístico del departamento.
Es importante recordar que el show Eclipse es una gran inicitiva que la administración departamental seguirá llevando a distintos escenarios y festividades del departamento de La Guajira, para el disfrute de la población y la participación del sector cultural, así lo ratificó José Emilio Sierra.