A los 103 años de edad falleció la tarde de este martes 14 de mayo el señor Juan de Dios Maturana Ibarguen, conocido cariñosamente por los riohacheros como ‘Yupi’. Varios quebrantos de salud a raíz de una caída que sufrió hacía algún tiempo, llevaron a Juan de Dios a la muerte.
Su deceso se produjo en su residencia ubicada en el conjunto residencial Balcones del Palaa, así lo informó una de sus hijas. Cabe recordar que, a principios de este año, la salud de Maturana Ibargüen había desmejorado, pero días después se recuperó de las complicaciones.
Yupi fue un hombre trabajador, siempre se le vio con su bolsa llena de chitos, caminando las calles de la capital guajira y haciendo amigos a cuánto colegio llegaba. Para muchos es un ícono de resiliencia y perseverancia; su don de servicio y actitud positiva lo llevaron a ganar el cariño de toda una ciudad que hoy lamenta su muerte.
El señor Juan de Dios Maturana Ibarguen nació en el barrio Alameda de la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó, en el hogar conformado por Sixto Maturana y Melida Ibarguen. Hizo parte del primer contingente que desde el batallón Ferrocarrilero de Flandes, Tolima, viajó a la Guerra de Corea en 1950.
Al menos la tercera parte de su vida los vivió felizmente en la ciudad de Riohacha, donde se ganó el respeto y aprecio de muchos con solo esbozar de su boca las palabras: “Yupi, yupi, caramelo, snackis”, una y otra vez. Vuela alto Juan de Dios, o mejor, vuelta alto nuestro querido ‘Yupi’.