La Gobernación de La Guajira y la Secretaría de Salud del departamento no han cumplido en su totalidad con las responsabilidades que tienen frente al sistema de salud de garantizar una atención oportuna e integral a los usuarios, de acuerdo con un informe presentado en el marco de la jornada especial de intervención liderada por la Superintendencia Nacional de Salud, que encontró una buena cantidad de no conformidades.
Desde el pasado lunes, la Supersalud desplegó a un grupo élite de auditores para desarrollar labores de inspección y vigilancia tanto sobre las Secretarías de Salud departamental como de los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y el Distrito de Riohacha, para verificar las acciones que han desarrollado en aras de disminuir la mortalidad por desnutrición de menores de 5 años, la mortalidad materna y perinatal y el cumplimiento a lo ordenado por la sentencia T-302 de la Corte Constitucional.
En ese sentido, se encontró que la Secretaría de Salud Departamental no realiza la verificación correspondiente para que las EPS y su red de prestación de servicios garanticen la recuperación nutricional de los menores de 5 años que tienen desnutrición, que incluye la entrega de fórmulas terapéuticas y el seguimiento a su evolución una vez son dados de alta del hospital.
“Lo que estamos viendo en La Guajira es un incumplimiento generalizado de la prestación de los servicios de salud. Se ven malas prácticas sobre el manejo del recurso financiero y falta presencia permanente de ustedes verificando lo que está sucediendo”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, refiriéndose a las entidades territoriales.
Agregó que “el control que hacemos es basado en la información que ustedes nos remiten, que desafortunadamente evidencia esas malas prácticas que sin duda generarán las sanciones correspondientes, porque no podemos permitir la vulneración al derecho a la salud”.
Una de las funciones tanto de la Gobernación como de la Secretaría de Salud es hacer seguimiento a los actores de intervienen en el aseguramiento y prestación de servicios para comprobar que se ajusten a los lineamientos para el manejo de la desnutrición aguda, pero no lo han hecho.