El Rumbodromo de Santa Marta fue el escenario escogido por la organización del Festival Mar de Acordeones para realizar la final de la versión #27 de esta fiesta vallenata, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y el FODCA Distrital.
A ritmo de caja, guachara, acordeón y buena música, los participantes en las modalidades de Acordeonero Aficionado y Cantante Categoría Abierta, tuvieron la dura tarea de convencer al jurado calificador para que fueran elegidos como nuevos reyes del Mar de Acordeones.
En la modalidad de Acordeonero Aficionado el gran ganador fue Pedro José Flerez Isaza, oriundo de la ciudad de Barranquilla. Hace 9 años toca el acordeón y en el año 2018 se presentó en el Festival y obtuvo la corona en la categoría Pre-Juvenil. “En aficionado lo intenté tres veces en el año 2020, pero no pasé a semifinales, en 2022 pase a la final, y 2023 gracias a Dios ocupamos el primer puesto”, expresó.
En la categoría de Cantante Categoría Abierta, resultó ganadora Viviana José De La Hoz Sapaz, oriunda de Sabanas, corregimiento del Piñón, Magdalena. Tiene 19 años de edad, es estudiante de grado 11 de la IED Bonda. Canta desde que tiene 9 años y había tenido la oportunidad de presentarse en el Festival en el año 2017 pero no había obtenido el título.
El segundo puesto de la categoría Acordeonero Aficionado lo obtuvo Ariel David Noguera, mientras que el tercer lugar se lo llevó Sebastián Viloria. De igual manera en la categoría Cantante, el segundo lugar fue para Laowrence Williams Noguera y el tercer puesto para Klisman Soto.
Después de la realización de los concursos, los samarios y visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación de grandes artistas de talla local y nacional, como la del homenajeado Alejandro Palacio, Yader Romero & Luis Campillo, Iván Alejandro Martínez, entre otros.
Reconocimiento
En el marco del Festival, la fundadora del Festival Mar de Acordeones, la Licenciada Clarena Lobo Almanza recibió una distinción de la Asamblea del Magdalena, por proposición presentada por la Diputada Rosita Jiménez. Se le destacó por la labor que hace 27 años viene desarrollando para rescatar el amor por la cultura vallenata.