La propuesta impulsada por la congresista de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, de frenar los excesivos cobros en la factura de la energía, por parte de las empresas Air-e y Afinia en la región Caribe, cuenta ya con 105 mil firmas de apoyo de los habitantes de siete departamentos.
La jornada se ha extendido por las calles del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira. Durante toda esta semana se seguirán recolectando el apoyo de los usuarios que se ven afectadas por los atropellos de dichas empresas.
La acción popular, instaurada en el Tribunal Administrativo del Atlántico, le exige al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que solo le cobro a los usuarios de dichas empresas el consumo mensual y deje de añadirles en cada factura las pérdidas técnicas y no técnicas.
Asimismo, la congresista Fuerza Ciudadana solicita la revisión de la tarifa diferencial durante la pandemia del Covid-19 y le pide al Estado asumir con presupuesto nacional los recursos para cancelar la deuda generada por las tarifas diferenciales y frenar de una vez por todas el abuso a los usuarios, quienes al final pagan mes a mes dichas pérdidas.
“Buscamos proteger los derechos colectivos de los ciudadanos, especialmente en este momento, en cualquier lado de la región Caribe el uso de un aire acondicionado o un abanico no es un lujo, es una necesidad ante las altas temperaturas que debemos soportar los que vivimos en algunos de los 6 departamentos de la región”, explicó Aguirre.
La iniciativa, que comenzó hace dos semanas, ya va a la mitad del objetivo de conseguir 200 mil firmas en todo el Caribe, es por eso que la invitación que se hace desde Fuerza Ciudadana es que todos los usuarios que sean afectados muestren su apoyo con una firma para la acción popular.