El presidente Gustavo Petro Urrego propuso convertir la región norte del país, en especial los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, en un experimento de generación de energía limpia aprovechando su potencial tanto eólico como calorífico solar.
El mandatario planteó esta propuesta durante la inauguración del parque solar en La Loma, Cesar, que beneficiará a 600 mil personas en los corregimientos de La Loma, y El Potrerillo, del municipio de El Paso. El jefe de Estado dijo que “es necesario aprovechar la crisis del carbón para proyectar la nueva economía regional”.
Según el mandatario, la gran minería de exportación de carbón es la más vulnerable. Explicó que, el mundo está dejando de comprar carbón porque cada vez los Gobiernos, las empresas, la sociedad, son más conscientes de no seguir consumiendo carbón para no acelerar la extinción de la vida humana.
“Esta región debería ser el primer experimento, no el último. La riqueza de la región, hoy medida por la extracción de petróleo y carbón, que se mide en dólares y no vuelven a la región porque se los lleva el dueño del carbón, se puede convertir en riqueza de la región solo usando el sol”, sostuvo.
Y agregó que si Geselca, la empresa productora de energía térmica en La Guajira, usara el sol o el viento en vez de carbón “toda La Guajira sería 100% una economía descarbonizada”. Cabe resaltar que, La Guajira es el segundo lugar del mundo de tierra continental donde más rápido y permanente fluyen los vientos, y favorece la energía eólica. “Esta confluencia de la naturaleza nos permite el potencial de la región”, puntualizó.