Debido a las fuertes precipitaciones caídas la tarde – noche de este martes 12 de noviembre sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se registró una espesa creciente del río Guatapurí que afectó la zona turística de la ciudad de Valledupar.
En horas de la noche el afluente, a la altura del balneario Hurtado, presentó una fuerte creciente, tanto que la medida del agua subió proporcionalmente hasta llegar a nivel de la carretera, llevándose a su paso algunas casetas y dejando las viviendas aledañas en riesgo inminente.
Debido a la emergencia, catalogada por los lugareños como nunca antes vista, los organismos de socorro de la ciudad están activando protocolos de seguridad para evacuar algunas familias y así evitar una tragedia mayor. Cabe destacar que la zona mas afectada es el sector 9 de Marzo.
Es de recordar que las autoridades declararon Alerta Roja para el río Cesar, que atraviesa el departamento, debido al aumento de su caudal como resultado de las lluvias en Valledupar. Por su parte, la secretaría de Gobierno dispuso un refugio temporal en la cancha El Dengue con el fin de brindar un espacio seguro a las familias que se encuentren en riesgo.