El tradicional pandebono, arraigado en la identidad y tradición del Valle del Cauca, ha alcanzado la cima culinaria al ser reconocido como el mejor del mundo por la prestigiosa guía gastronómica internacional Taste Atlas. Y es que en el listado para mayo de 2024, el país ocupó 4 de 10 casillas, siendo una de ellas la número 1.
Debido a su exquisito sabor y a su suave textura, el pandebono caleño ocupó la casilla número 1, posicionándolo como el mejor pan del mundo con una puntuación de 4,6 sobre un total de 5. En el ranking se encuentran también otras reconocidas preparaciones como la almojábana, que obtuvo un quinto lugar con un puntaje de 4,4 y el pandequeso, que se posicionó en el octavo lugar con 4,3.
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, celebró el reconocimiento manifestando que “caleños, nuestro pandebono siempre va a poner a Cali en los ojos del mundo. Si algo tiene potencial es la gastronomía, el que viene acá se ‘chupa’ los dedos con cada delicia, por eso vamos a seguir trabajando para que en el exterior cada vez conozcan todo este potencial”.
Este delicioso pan es un habitual acompañamiento en desayunos y media tarde, un tradicional algo no solo consumido en la ‘Sucursal del cielo’, sino también en diferentes partes del mundo. En este ranking, el top 3 de los mejores panes está ocupado en segundo lugar por el pan queso de Brasil y en tercero por la marraqueta de Bolivia y Chile.