La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, realizará la actualización del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Ranchería. El estudio permitirá renovar la estructura de estrategias, programas, proyectos y acciones para la adecuada conservación y manejo del cuerpo de agua más importante del departamento.
El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que la cuenca del río Ranchería se encuentra en proceso de deterioro por la continua deforestación y ampliación de zonas de ganadería y agricultura sin la utilización de tecnologías limpias; a esto se suma la creciente contaminación del recurso hídrico por las descargas con escaso control de residuos sólidos y líquidos, provenientes del uso doméstico, institucional y comercial.
“La presión demográfica ha generado una demanda sobre ese recurso en importantes zonas de recarga hidrogeológica, donde los sistemas productivos insostenibles actuales de escasa cobertura vegetal, no permiten que se establezca naturalmente la recarga de acuíferos subterráneos para mantener el caudal base de las corrientes. Igualmente, el uso indiscriminado de agroquímicos, la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos, contribuyen a la contaminación hídrica; causando la muerte de la fauna acuática y problemas sanitarios a la población”, precisó.
Asimismo, indicó que dentro de las actividades está incluida la planificación articulada de las acciones de intervención y ordenación de la cuenca, la actualización de toda la caracterización física, biótica, social, económica y cultural de la cuenca hidrográfica, así como la actualización del instrumento de planificación con escenarios prospectivos y zonificación ambiental.
Finalmente, la autoridad ambiental precisó que el río también se ve afectado por la tala indiscriminada y quema de bosque natural, la deforestación parcial y total, ocasionando la pérdida de biodiversidad y de áreas boscosas y vegetación protectora de nacimientos y cauces de quebradas en las diferentes microcuencas, especialmente de aquellas zonas abastecedoras de agua a acueductos rurales y urbanos, generando disminución de la capacidad reguladora de dicho recurso, limitando el uso para consumo humano y actividades agropecuarias en los centros poblados, corregimientos y municipios.