La Universidad de la Guajira demuestra su compromiso con la excelencia académica y bienestar laboral, al vincular a 30 nuevos profesores de planta en las sedes de Riohacha, Fonseca y Villanueva. Los nombramientos obedecen a los resultados del Concurso público de méritos realizado por la institución en el año 2021, a través del cual se asignaron 200 plazas docentes, entre las que se encuentran las primeras 58 que se han entregado en lo que va corrido de 2024.
En esta oportunidad, los beneficiarios se vinculan a las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales y Humanas e Ingeniería. “La mejor decisión que se ha tomado en Uniguajira, es priorizar una educación en alta calidad, porque nos ha permitido invertir con mayor responsabilidad en el estamento docente y mejorar de manera integral para alcanzar la acreditación institucional”, precisó el rector Carlos Arturo Robles Julio.
Asimismo, destacó que su gestión avanza con el objetivo de alcanzar entre el 60 % y el 70 % de la ocupación de las plazas de planta docente dispuestas por el concurso este mismo año, y cumplir en 2025 con el 100 % de lo proyectado. “Para nosotros es un propósito claro aumentar la formalización del personal docente, garantizar su estabilidad laboral y conseguir una adecuada asignación de recursos presupuestales”, aseveró.
Por su parte, Mercedes Rojas Donado, una de las profesoras recién nombradas y quien ha estado vinculada a la Alma Máter desde el año 2014, expresó que “la clave del desarrollo está en la educación y el conocimiento. Por eso, este tipo de decisiones son de mucha trascendencia porque permiten ofrecer una respuesta pertinente a la formación de profesionales íntegros con compromiso social en todos los sectores donde la Universidad de La Guajira tiene cobertura”.
Es conveniente mencionar, que en los últimos años, Uniguajira ha ampliado su oferta académica con programas acordes a las necesidades del contexto para contribuir a su desarrollo económico y social. Ahora, junto al crecimiento de la planta docente, espera impactar de forma directa a la mejora de la calidad educativa en la región.
Se conoció que la ocupación de las 200 plazas proyectadas avanzará de manera progresiva durante los próximos meses y que a la fecha, todas las sedes de la universidad en Riohacha, Fonseca, Maicao y Villanueva cuentan con nuevos docentes nombrados.