De acuerdo con los resultados emitidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Universidad de La Guajira se posicionó en el segundo lugar entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región Caribe, con un puntaje de 84,1 en el Formulario Único de Reporte de Avance de Gestión (FURAG) de la vigencia 2023.
El resultado obtenido es fruto de un análisis institucional enfocado en aspectos clave como integridad, gobierno digital, servicio al ciudadano, racionalización de trámites, participación ciudadana, transparencia, acceso a la información, lucha contra la corrupción, gestión documental, control interno, y gestión estratégica del talento humano.
Por tal razón, esta posición resalta la importancia de Uniguajira tanto a nivel regional como nacional, por su esfuerzo y compromiso para la implementación de estrategias innovadoras, mejora continua de procesos y la colaboración de estudiantes, docentes y personal administrativo, lo que ha permitido mantener una tendencia ascendente en los resultados obtenidos durante los seis periodos evaluados.
“La Universidad de La Guajira sigue dejando en evidencia su trabajo responsable hacia la calidad institucional, donde se han generado cambios determinantes en la forma de gestionar y concebir los procesos académicos y administrativos para mantener la transparencia y efectividad de los mismos. El resultado del FURAG, no solo confirma nuestro avance en este sentido, sino que nos sitúa como una universidad destacada en el Caribe”, explicó el rector de la institución Carlos Arturo Robles Julio.
Por su parte, Yairina Palmezano Ibarra, directora de Control Interno de la Alma Máter afirmó que la cultura de mejora continua impregna todo el quehacer de esta universidad. “Aunque estamos por encima del promedio, es crucial retomar acciones que potencien todos los componentes del sistema y reflejar mejores resultados en las mediciones, y en esto, el apoyo de la comunidad universitaria es fundamental; ya que cada uno de nosotros es una pieza clave en el cumplimiento de nuestra misión. Seguiremos avanzando firmemente en esa dirección”, explicó la funcionaria.
Cabe mencionar que, a lo largo de los últimos seis periodos evaluados, la institución ha demostrado una evolución positiva en estos resultados. En 2018, obtuvo 55,8 puntos, incrementando a 64,7 en 2019, y a 70,6 en 2020. En 2021, alcanzó los 75,1 puntos, mientras que, en 2022, el resultado fue de 82,1 puntos. Finalmente, en 2023, la universidad logró 84,1 puntos, superando en 3,2 puntos el promedio del grupo par, que fue de 80,9 puntos.
El avance de la Alma Máter en el índice de desempeño institucional, medido por el FURAG, evidencia las acciones emprendidas para fortalecer su administración y crecimiento como institución. Estas acciones incluyen la implementación de estrategias para mejorar el desempeño y asegurar una gestión eficiente y transparente, consolidándose como un referente educativo en la región y el país.