Con el fin de fortalecer el proceso de diálogos genuinos que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con las comunidades del departamento de La Guajira, que permitirá construir un modelo concertado de atención, la entidad decidió realizar una suspensión temporal de las actividades con el único propósito de optimizar el proceso y con esto lograr el resultado esperado.
Una vez sean superadas las dificultades presentadas con el operador logístico, el ICBF continuará así los diálogos que permitirán concertar un modelo de atención integral para atender a las comunidades del departamento, principalmente a la población wayuu.
Así mismo, se está realizando un ajuste al cronograma de actividades para que las líderes y los líderes convocados puedan participar y, lo antes posible, entre en operación el modelo de atención para La Guajira.
El objetivo de estos diálogos que adelanta el ICBF es concertar un modelo de atención integral para atender a las comunidades de la Guajira, bajo un enfoque diferencial, que respete su cosmovisión y contribuya a la pervivencia cultural. En total serán 36 diálogos con las comunidades de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, los cuales contarán con la presencia de cerca de 2000 autoridades ancestrales y tradicionales, así como líderes Wayuu.