Unidades de la Armada de Colombia de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con el gremio marítimo, continúa adelantando operaciones de búsqueda y rescate para ubicar a un deportista de kitesurf que se encuentra desaparecido y que al parecer habría presentado una emergencia marítima el pasado sábado 13 de mayo en horas de la tarde, cuando practicaba este deporte náutico a ocho kilómetros al sur del Cabo de la Vela – La Guajira.
Tan pronto se recibió el reporte por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar – La Guajira, los tripulantes de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta dieron inicio a la operación de búsqueda y rescate. Según la corregidora del Cabo de Vela el deportista de kitesurf habría desaparecido debido a la alta intensidad del viento lo que le impidió retornar a la orilla.
De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, desplegando unidades de Guardacostas y aéreas de la Institución Naval en coordinación con unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, haciendo un seguimiento detallado a los sistemas de navegación, detectando a la deriva la cometa de kitesurf sin el deportista, por lo cual se intensificaron las operaciones marítimas para lograr dar con su paradero.
De manera simultánea con la autoridad marítima se realizan constantemente llamados de advertencia a las embarcaciones y gremio marítimo que transitan por el área, con el fin de apoyar las labores de búsqueda y dar aviso oportuno a las autoridades correspondientes. A la fecha se continúan las operaciones marítimas en la zona, que permitan evidenciar algún indicio de la ubicación del deportista desaparecido, sin que a la fecha se tenga un resultado positivo.
¿Quién es el deportista?
Fernando Antonio Giraldo, de 40 años, es oriundo de Medellín, Antioquia, quien salió el jueves 11 de mayo rumbo al Cabo de la Vela con sus amigos y el sábado salieron a practicar kitesurfing, deporte que consiste en el deslizamiento en una tabla impulsado por una cometa. Fernando practicaba este deporte desde hace tres años y trabajaba instalando redes de gas en su natal Medellín.