La plenaria del Senado discutió el Proyecto de Ley número 171 de 2022 del Senado “Por medio del cual se declara al rio Ranchería, su cuenca y afluentes, como sujeto de derechos y se dictan otras disposiciones”.
El ponente Inti Asprilla (Alianza Verde) calificó de dolorosa la situación del afluente añadiendo que “haremos algo a futuro para restaurar el Río Ranchería”. En el proyecto se indica que se crea una comisión para que en conjunto con las comunidades establezca un plan de manejo para la restauración del rio.
El senador Marcos Daniel Pinedo (Partido Conservador) dejó ver su preocupación porque esta iniciativa abra la puerta para proyectos similares para cada río del país y se viole el principio de igualdad si se niega ese mismo derecho para otros ríos, también advirtió que la comisión que se va a crear puede politizarse.
Luego de las intervenciones de la autora del proyecto senadora Martha Peralta Epieyú del partido MAIS y el senador Alfredo De Luque (Partido de la U) a favor de la iniciativa, la plenaria aprobó el proyecto en segundo debate, el cual pasa a trámite en la Cámara de Representantes.