A finales de enero de este año surgió en Enlaza la idea de certificar un grupo de mujeres interesadas en aprender y ejercer como linieras, oficio tradicionalmente realizado por hombres, dadas sus características como trabajo que requiere fuerza, resistencia física y mucho tiempo lejos de sus hogares.
La iniciativa surgió en medio del interés de la organización por implementar acciones concretas, que fomenten la igualdad de género en mayor número de prácticas y actividades diarias del sector de la transmisión de energía eléctrica, dando vida en esta ocasión a su programa de formación ‘Linieras Enlaza’, que certificará las 29 mujeres elegidas, como ‘Técnicas Laborales Linieras en Redes de Energía Eléctrica’, programa en el que durante (1) año serán capacitadas con formación teórico- práctica para trabajar en el sector eléctrico, en sus proyectos y activos en operación.
Para seleccionar este grupo de pioneras fue necesario surtir varias etapas. La primera, entre marzo y abril, consistió en las charlas de socialización para dar a conocer el programa y su alcance, en una apretada agenda que convocó un total de 488 asistentes en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Magdalena, La Guajira y Cesar en 22 municipios.
Tras la explicación detallada del oficio el interés se mantuvo en 349 mujeres que decidieron continuar el proceso de evaluación, presentaron las pruebas requeridas, incluidas las de consumo de sustancias psicoactivas, psicométricas y entrevistas, que brindaron los elementos de juicio necesarios a los seleccionadores y proveedores aliados, para elegir las 29 mejores.
Estas mujeres provienen de 19 municipios, Riohacha, Uribia y Maicao, en La Guajira; El paso, La Jagua de Ibirico, La Loma, La Paz y Valledupar, en el Cesar; Sesquilé, San Antonio del Tequendama, Madrid y Tenjo, en Cundinamarca; Pasto, en Nariño; San Francisco, en Putumayo; y Cali, Tuluá, Yumbo, Obando y Zarzal, en Valle del Cauca.
Los retos iniciales que afrontará este grupo selecto de linieras, en su proceso de formación, incluyen la práctica de la Corporación Tener Futuro, con el curso de trabajo seguro en alturas, en áreas de entrenamiento que tendrán torres de entre 30 y 40 metros de altura, aunque en la realidad serán mucho mayores las que deban desafiar ya en su ejercicio laboral. Las nuevas linieras seguirán un plan de estudios estricto, revisado y aprobado por la Gerencia de Líneas, de la Dirección Técnica de Enlaza, y avalado por el SENA, con jornadas de lunes a sábado durante 45 horas en las siguientes 12 semanas.
Los estudios incluyen electricidad y física básica para linieros, donde aprenderán conceptos esenciales sobre la construcción y montaje de líneas de transmisión de energía eléctrica a 230 y 500 kilovoltios, sistemas de puestas a tierra, y hacer mantenimiento en líneas, sin olvidar el componente de ética y humanidades. Además, acompañamiento de equidad de género que cubre las temáticas de liderazgo femenino, manejo de conflictos/negociación, empoderamiento y prevención del acoso sexual, entre otras.
Una vez concluida esta primera etapa, hacia el próximo mes de agosto, se sabrá para qué proyecto y con qué contratistas serán vinculadas las linieras que finalicen el curso para hacer sus prácticas. Con una inversión superior a 900 millones de pesos, el programa ‘Linieras Enlaza’ garantiza a estas 29 mujeres su sostenimiento económico, para que puedan dedicar el 100% del tiempo a su formación y práctica, pues cuenta con el patrocinio de las empresas contratistas del sector, vinculadas.
“Hicimos al inicio, durante las charlas de socialización del programa, una encuesta sobre la motivación principal de las mujeres para ser parte de éste y encontramos que -en su orden- estaba su desarrollo técnico o profesional, aprender cosas nuevas, y, por último, la libertad económica. ¡Esta es su oportunidad para obtenerlas todas, no la desaprovechen, esperamos verlas aquí al cabo de un año, a todas, para celebrar su graduación como Técnicas Linieras!”, finaliza Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.