El pasado miércoles 15 de mayo finalizó con éxito una gira por la Alta Guajira liderada por el alcalde municipal de Uríbia, Jaime Luis Buitrago García. El recorrido tuvo el objetivo de acercar la oferta institucional a los diferentes corregimientos del municipio indígena.
Esta iniciativa buscaba fortalecer la relación entre la comunidad y los servicios que ofrece cada dependencia de la administración municipal, contando con el apoyo de diferentes secretarios y sus equipos de trabajo. Durante esta gira, el alcalde y su gabinete se dedicaron a atender las diversas necesidades de las comunidades de cada corregimiento, siendo uno de los asuntos más urgentes el acceso al agua.
Para responder a este tema, hizo presencia el gerente de la AAA del municipio de Uribia, Ediñho Vides Guerra, quien escuchó de primera mano las inquietudes y solicitudes de las autoridades locales, con el objetivo de generar un plan para mitigar la escasez de agua en los diferentes corregimientos.
También se discutieron temas vinculados a la mejora de los centros de salud en los diferentes corregimientos de la alta guajira, con la participación activa del gerente del hospital de Nazareth, Galo Celedón de León, quien se mostró dispuesto a escuchar las necesidades de la población wayuu y trabajar en la ampliación de los servicios de salud para garantizar una atención continua las 24 horas del día.
De igual manera, se abordaron asuntos referentes al turismo, la cultura y el deporte, con el fin de fortalecer la identidad cultural y autónoma del territorio. Todos estos temas fueron socializados en el marco de la oferta institucional presentada en cada corregimiento, con el firme propósito de fortalecer la cercanía de la administración municipal con las comunidades y abordar de manera efectiva las problemáticas que enfrentan.
Finalmente, durante el recorrido se reafirmó el fortalecimiento de la seguridad y tranquilidad de los diferentes sectores turísticos y de la misma comunidad, por medio del secretario de Gobierno René Lindarte Velázquez, quien ratificó su apoyo y un trabajo conjunto de la mano con la fuerza pública para garantizar la seguridad de los habitantes de la Alta Guajira.