En aras de seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas con las administraciones municipales, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, firmó tres importantes convenios con las alcaldías de Riohacha, Uribia y Hatonuevo, con el fin de reforzar y ampliar sus planes de desarrollo en los programas de formación, promoción y prácticas de las actividades culturales, lúdicas, artísticas y deportivas de esos municipios.
Estos convenios fueron firmados para la vigencia 2024 y tienen como objetivo conservar y divulgar el patrimonio cultural, fomentar y preservar la diversidad cultural; promover el desarrollo y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales; fomentar y estimular la creación, la investigación, la actividad artística y cultural, y el fortalecimiento de las expresiones culturales en el municipio; así como estimular la participación ciudadana en los diferentes escenarios. Los cuáles serán implementados a través del Sistema Municipal de Cultura, Casa de Cultura, Consejo de Cultura, entre otros.
El gerente del Fondo Mixto, Larry Iguarán Vergara, expresó: “Hemos firmado importantes convenios interadministrativos, con el gobierno departamental con alcaldías como Uribia, Hatonuevo, el Distrito de Riohacha y es así como estamos invitando a las demás alcaldías de La Guajira y de Colombia para que crean en el Fondo Mixto y trabajemos de manera articulada por el bienestar social”.
Por su parte, el alcalde de Hatonuevo, Hassan Palmezano, afirmó que, gracias a este convenio, la empleabilidad del municipio en el sector cultural y artístico aumentó considerablemente: “Este convenio nos permitió fortalecer y ampliar la planta de los instructores para las diferentes disciplinas y fomentar la empleabilidad. Pasamos a duplicar y fortalecer lo que teníamos en insumo propio con el respaldo del Fondo Mixto”.
Hasta la fecha se siguen formulando nuevos convenios con los municipios de Fonseca, Urumita, La Jagua del Pilar, Albania y el distrito de Santa Marta, Magdalena. Con el municipio de Uribia también se suscribieron dos convenios adicionales. El primero tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad en vías secundarias y terciarias, y el segundo proyecto, enmarca el desarrollo del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana.