Con el objetivo de fortalecer la competitividad turística y contribuir a la recuperación económica en la región, se implementó en el departamento de La Guajira el proyecto: “Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, como estrategia de recuperación económica y mejora de las condiciones de competitividad turística”.
El proyecto fue liderado por la Gobernación de La Guajira, la Universidad del Atlántico, Anato Capítulo Caribe y GEAM Consultores y Asesores S.A.S., financiado mediante la Asignación Ciencia Tecnología en Información (CTEI) del Sistema General de Regalías (SGR). La iniciativa permitió formar en protocolos, gestión de destinos y sostenibilidad a más de 200 actores del sector, lo que contribuirá a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
Tras la etapa formativa fueron escogidas 50 empresas del sector turismo, las cuales fueron financiadas y acompañadas en el diseño de nuevos modelos de negocio adaptados a las condiciones actuales del mercado, logrando así fomentar la innovación y la adopción de tecnología avanzada para ofrecer experiencias de calidad y generar confianza en los visitantes.
La iniciativa intervino cinco sitios turísticos de los municipios Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia y San Juan del Cesar.
Uno de los resultados destacados del proyecto fue la intervención de cinco atractivos turísticos clave en la región. En Riohacha el Callejón de los Capuchinos, las Playas de Dibulla, las zonas de restaurantes en Manaure, las escaleras a la playa del pilón de azúcar en Uribia y el Balneario el Totumo en San Juan del Cesar.
En ese sentido, las empresas beneficiadas solicitaron equipamiento especializado, como tabla de foil surfing y paneles solares (uno de los componentes más solicitados). Otros establecimientos fueron dotados con mobiliario de calidad, como mesas y equipos para cocinas.
De igual forma, se incorporaron elementos como botes con capacidad para 20 personas, piscinas de fibra de vidrio, equipos para video mapping, telescopios, cerraduras digitales, tabletas, televisores, congeladores, jacuzzis, bicicletas, kayak, entre otros.
Periodistas del departamento participaron en la entrega de estás intervenciones.
Es de resaltar que, el proyecto tuvo un plazo de ejecución de 18 meses, y ya ha alcanzado un 100% de ejecución en sus actividades técnicas, demostrando un compromiso sólido con la reactivación turística de La Guajira, mismo que deja capacidad instalada que permite ofrecer una experiencia única a los visitantes, combinando la belleza natural de la región con servicios de calidad y propuestas innovadoras.
Luego de la ejecución en su totalidad de este proyecto, La Guajira está lista para recibir a los visitantes y mostrarles los resultados de un arduo trabajo de recuperación económica a través del turismo. Con lugares renovados y una oferta en constante evolución, la región se posiciona como un destino atractivo y vibrante en el panorama turístico nacional e internacional. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar La Guajira y vivir una experiencia única!
Registró fotográfico de los beneficios recibidos por las empresas
Entrega e instalación de paneles solares
Entrega de lancha turística.
Adecuación de sitio temático en Riohacha.
Entrega de enseres a restaurantes.
Más atractivos intervenidos
Callejón de los Capuchinos, Riohacha.
Boca de Dibulla.