En un esfuerzo por fortalecer la economía local y promover el desarrollo comunitario en el departamento de La Guajira, se llevó a cabo la primera Rueda de Negocios de Compras Públicas Locales de Alimentos. El evento, llevado a cabo en Riohacha, capital del departamento, fue organizado por la Agencia de Desarrollo Rural en cumplimiento de la ley 2046 de 2020.
La jornada fue concebida como un espacio de encuentro entre compradores y productores de La Guajira, con el objetivo de fomentar dinámicas comerciales que optimicen los circuitos cortos de comercialización y fortalezcan la economía de los productores locales a través de la compra pública de alimentos para los programas sociales del Estado.
Gracias a una amplia convocatoria por parte de la entidad, se logró la participación de productores y compradores de diversos municipios, corregimientos y veredas del departamento, contribuyendo así al desarrollo económico y a la visibilización de nuevos emprendimientos guajiros. En este encuentro se logró una inscripción de más de 60 productores y organizaciones y más de 40 operadores del Estado.
Durante la rueda de negocios, se suscribieron un total de 21 acuerdos protocolarios por un valor de $356.001.400 entre 62 organizaciones y productores locales y 34 compradores. Entre los productos destacados se encuentran huevos, plátano, queso, yuca, cilantro, mango, papaya, arroz, frijol, carne de res, patilla, melón, guineo y maíz.
“Vengo del corregimiento de Tomarrazón a este gran evento preparado para todos nosotros los campesinos. Para nosotros es de mucha importancia, es un espacio que nos da la posibilidad de vender nuestros productos, y le damos las gracias a todos ustedes, ya que nos ha parecido bien llamarnos a nosotros los campesinos para poder nosotros aumentar nuestra economía y tener la capacidad de poder vender nuestros productos a buen precio”, comentó Alba Griego, productora agrícola de Tomarrazón.
La respuesta positiva por parte de los participantes, resalta el potencial de esta iniciativa para generar impactos tangibles en la economía local. Tanto productores como compradores, expresaron su interés de seguir colaborando y establecer relaciones comerciales a largo plazo en más espacios similares a este.