En firme quedó la aceptación por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) del predio dispuesto por la Universidad de La Guajira para la construcción del primer hospital de alta complejidad del departamento. La decisión fue ratificada en las diferentes mesas técnicas desarrolladas junto al gobierno de Colombia y donde se conciertan los últimos detalles para el inicio de la obra.
De acuerdo a lo socializado, el establecimiento de salud beneficiará aproximadamente a 800 mil habitantes de La Guajira, lo que corresponde al 80 % de la población del departamento. Además, servirá de centro de prácticas para la formación de los estudiantes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniguajira, con el fin de permitir su incidencia directa en las mejoras al sistema de salud y atención especializada en el territorio.
“La universidad no podía ser ajena a esta apuesta por mejorar las condiciones de salud del departamento y por eso, dispusimos con toda la voluntad el terreno sobre el que se levantará este hospital. Sin duda, esto constituye una gran oportunidad para impulsar la educación e investigación en salud en la región, pero especialmente para garantizar el bienestar de todos los guajiros a través de servicios de alta calidad y una mayor capacidad de atención a las enfermedades que enfrentan nuestras comunidades”, sostuvo el rector de la Alma Máter, Carlos Arturo Robles Julio.
Sobre los detalles de la iniciativa, se conoció que la construcción representa una inversión de alrededor de 40 millones de dólares que se serán asumidos en su totalidad por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, quienes como donantes, serán los encargados de contratar de manera directa a la empresa constructora y comprar los materiales que se requieran para la edificación. Ante esto, el Estado colombiano aclaró que aunque no se recibirán recursos directos, si se generarán empleos locales y se comprarán diferentes insumos dentro del país.
A la fecha, también se realizan todas las gestiones para que los productos importados puedan ingresar por Puerto Brisa, con el objetivo de generar una mayor dinámica comercial en La Guajira. Asimismo, se establecen acuerdos finales sobre las responsabilidades que asumirá cada una de las partes frente a la operatividad del establecimiento de salud, y se espera concluir con la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países, que de inicio de forma definitiva con la obra.
Es importante mencionar que, en el proceso han intervenido entidades como los distintos ministerios del gobierno de Colombia, Uniguajira, Gobernación de La Guajira, Alcaldía Distrital de Riohacha, Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, APC Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y más recientemente Hocol, que entregó concesión de lote sobre un terreno de su propiedad colindante con la Universidad de La Guajira y cuya extensión, es de vital importancia para darle una mayor amplitud a las áreas proyectadas del nuevo hospital.